Calentamiento global

Calentamiento global. Tal vez escuchas este termino y piensas que es solo la naturaleza actuando normalmente, que es un problema de ambientalistas radicales, y que definitivamente no tiene nada que ver contigo. Pero talvez estés equivocado.

Nuestro planeta esta rodeado por la atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo el calor hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Los gases presentes en la atmósfera que permiten este fenómeno se llaman Gases de Efecto Invernadero. Tales gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y otros. El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que ha ido provocando un cambio en el clima mundial. La temperatura del planeta se esta elevando con repercusiones desastrosas.

Las principales causas del aumento de los gases de efecto invernadero son la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono, y el aumento de la población mundial.

La población mundial aumenta vertiginosamente demandando mayor comida, agua y recursos naturales. Los árboles son una gran ayuda para la absorción del dióxido de carbono, pero estamos acabando con nuestros bosques y selvas, los pulmones de la tierra, para satisfacer dicha demanda. Además, todavía utilizamos tecnologías obsoletas, como plantas a base de carbón que envían a la atmósfera 2500 millones de toneladas de Dióxido de carbono al año.

Además el uso excesivo del automóvil genera 1500 millones de toneladas de dióxido de carbono que se van directo a la atmósfera.

Pero cuales son las consecuencias de todo esto?

Cuando quedan atrapado un mayor numero de rayos del sol, la temperatura de la tierra aumenta, generando sequías, incendios y escasez de agua. Paradójicamente también se producen lluvias e inundaciones más severas. Esto se debe a que aumentan la evaporación de los océanos y así se generan precipitaciones más severas. Además cuando un huracán entra en contacto con aguas mas calidad ocurre lo peor.

El aumento en la temperatura genera que los polos se descongelen aumentando el nivel del mar. Esto es serio, si el nivel del mar aumenta 6 metros, arrasaría con lugares como Florida, Holanda, San Francisco, Calcuta, Shangai…

Podemos seguir engañándonos, pensado que hay suficiente tiempo para cambiar, pero esto no es cierto.

Tenemos que empezar a actuar ahora: Compra focos ahorradores de energía, apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera, reduce el consumo de calentadores y aire acondicionado, mantén las llantas de tu automóvil bien infladas, comparte el automóvil, camina o usa bicicleta, reduce el uso de agua caliente al bañarte, recicla, separa la basura, planta un árbol...

Nos estamos acabando el planeta, este mundo maravilloso que tanto nos ha dado. Pero aun estamos a tiempo, tenemos que empezar a actuar ahora!

Acerca de este Blog

Este sitio web es solo un granito de arena que aportamos, para que el mundo tome conciencia sobre lo mucho que podemos aún hacer para salvar el planeta. ¡Leelo, y contribuye!