22 de Abril, Día de la Tierra


¿Qué es la Tierra?

Si buscamos su significado, el diccionario nos dirá que es uno de los planetas que conforman el sistema solar; pero si nos detenemos a pensar en su verdadero significado concluiríamos que la Tierra es VIDA, es nuestro todo, nuestro universo.

Un universo que ha sido objeto de constante curiosidad para el hombre, universo rodeado de misterios impenetrables al que los antiguos le atribuyeron el papel de "morada de los dioses". Prescindiendo de la polémica de su creación y aunque siguen sin despejarse las múltiples dudas, para el hombre lo único que cuenta es que se ha constituido en el dueño de este universo. Desafortunadamente, por efecto del desequilibrio ecológico provocado en gran parte por el mismo hombre, el mundo va muy rápido a convertir su extensa y variada geografía en una gran mancha estéril y aunque unas zonas, unas más críticas que otras, la alerta esta dada. Por esta razón, debemos cuidar nuestro más preciado tesoro, debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para cuidarla y conservarla y qué mejor forma que trabajarla con un sentido de protección para poder ofrecer un futuro a las generaciones venideras, así mismo se hace necesario empezar a formar una conciencia para conservar y defender la tierra cultivándola desde la infancia, apoyándonos en los lineamientos del Ministerio de Educación por medio de proyectos ambientales donde procura la adquisición de una conciencia para la protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. Solemos decir, que una de las grandes preocupaciones de la humanidad es por una parte, la amenaza de una guerra nuclear y de la otra, la preservación de la naturaleza y todo su medio ambiente depende en gran medida de la conciencia de cada uno de los habitantes de la tierra.

Cada uno de nosotros esta obligado a evitar su destrucción, pues aunque el hombre ha logrado adelantos importantes, también a contribuido a la destrucción de recursos de la flora, fauna y aire.

Es así como la composición orgánica de la tierra ha sido alterada por la destrucción de los suelos con productos químicos. Así pues el mundo ha perdido millones de hectáreas en suelos, aptas para la agricultura debido a su mal empleo y a la inapropiada utilización de tecnologías.

El problema de la Tierra —que se podría afirmar que es el mismo de la vida—, nos concierne, nos compete, nos interesa a todos, donde quiera que estemos. Sobre todo, si para garantizar nuestra vida dependemos del cuidado que tengamos con ella.

Como reflexión, podríamos plantearnos: ¿Es suficiente destinar un día para celebrar el día de la Tierra? ¿ No son todos los días los de la Tierra? podemos referirnos a una famosa canción: "Ama la tierra en que naciste, ámala, es una y nada más".

—Jardín Infantil Uniandes, Abril de 2001

Acerca de este Blog

Este sitio web es solo un granito de arena que aportamos, para que el mundo tome conciencia sobre lo mucho que podemos aún hacer para salvar el planeta. ¡Leelo, y contribuye!